domingo, 20 de enero de 2013

Paco Torreblanca. El Arte Efímero - Documental



 La vida y la trayectoria del pastelero Paco Torreblanca protagonizan el documental “El arte efímero”, una obra rodada por Domingo Rodes en la que cuenta cómo este “alquimista de manos y celebro formidables” ha llegado a convertirse en uno de los mejores reposteros del mundo.



El viernes, vimos en clase parte de este interesante documental sobre Paco Torreblanca, ya sabeis que debido a un problemillo técnico comenzamos al revés… desde la mitad hasta el final…. Así que próximamente veremos el comienzo, que, además, es la parte más interesante para nosotros, en ella se recoge el trabajo de Torreblanca en su obrador, Totel (Monóvar, Alicante). Teneis el enlace al Documental en esta entrada, al final y también en la sección PANTALLA del blog dentro de los DOCUMENTALES, por si quereis ver ya la primera parte... sino, esperaros y lo vemos en clase juntos.
El azúcar y el chocolate se transforman en arte en las manos de este pastelero universal. Paco Torreblanca, narrador y protagonista, nos desgrana en este documental cada uno de los peldaños que le han llevado a ser considerado uno de los mejores reposteros-pasteleros del mundo y que ha creado tendencia dentro y fuera de nuestro país.
 
El documental, nos ubica en Elda, Alicante, lugar que acoge su laboratorio. Una cocina peculiar que cuenta con un olivo incluido y donde la importancia de la luz del mediterráneo es imprescindible para sus creaciones.


Escultor de pasteles y postres, para este personaje el dulce debe de convertirse en regalo y de ahí que juegue con los perfumes, aromas y les dé una razón de ser. Sus pasteles son piezas de arquitectura, elaboradas hasta en el más minucioso detalle.



Seis meses de trabajo, cuatro semanas de rodaje y 70 horas de metraje que se han sintetizado en 52 minutos de película alrededor de "una persona increíble y un profesional que se encuentra en pleno esplendor. Es casi una leyenda y lo dicen todos los que hablan en el documental: es el mejor pastelero del mundo", apunta Rodes. Rodes y su equipo rodaron este documental en distintas localizaciones de Francia y España -San Sebastián, Valencia y Alicante, entre otras- y en el propio obrador del maestro pastelero, Totel,  donde permanecieron durante siete días.
Durante algo más de 50 minutos que dura este documental, familiares, cocineros como Ferràn Adriá, Martín Berasategui o Quique Dacosta, además del director de cine Bigas Luna, el escultor Agustín Ibarrola y el pintor Pedro Marco, entre otros, van apareciendo en pantalla desgranando la personalidad y trabajo de este Maestro Pastelero. Además de contar alguna que otra anécdota y experiencias vividas con el propio Torreblanca.

Paco Torreblanca. El Arte Efímero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...