viernes, 18 de enero de 2013

PIZZA - La Masa




Vamos a crear una masa excelente de manera casera con ingredientes que se encuentran en cualquier tienda o supermercado. Estos son harina, agua templada, sal y levadura fresca.

Por ahí circulan numerosas recetas para masa de pizza, que incluyen aceite de oliva, mantequilla, azúcar, etc, pero estos ingredientes incumplen con la denominada Vera Pizza Napoletana. Por lo que nuestra pizza solo contendrá harina, agua, sal y levadura.

La harina ideal para hacer pizza sería la de media fuerza.
La levadura tiene que ser fresca (o seca si no se encuentra fresca) no es muy difícil de encontrar, en mercadona se encuentra en la sección de yogures y viene en unos paquetitos de 25g.

LAS MEDIDAS para hacer la masa son las que se muestran en el siguiente cuadro:

Medidas para la masa (en gramos)

Ingredientes
1 pizza
2 pizzas
3 pizzas
X pizzas





Harina
170
340
510
170xX
Agua templada
108
216
324
108xX
Sal
4
8
12
4xX
Levadura fresca
16
32
48
16xX





Total
298
596
894
298xX

Estas son las medidas para hacer hasta 3 pizzas. En caso de que se quisieran hacer más pizzas, las medidas se conseguirían multiplicando las medidas de una pizza por el número de pizzas que queremos hacer.

Empezamos EL PROCESO (para hacer una pizza):
  • Mezclamos el agua, la levadura (primero la desmenuzamos) y 2 cucharadas de harina, la sal y lo mezclamos. Y lo dejamos reposar 10 minutos. Cuando hayan pasado los 10 minutos la ya ha fermentado.
  • Una vez pasados los 10 minutos, empezamos a añadir poco a poco la harina sin dejar de mover con una cuchara.
  • Seguiremos así hasta que la bola que se ha ido formando se despegue.Así sabremos que es el momento de empezar a amasar. 
  • Veréis que llegados aquí, no se ha gastado toda la harina (no debería), el resto es la que vamos a usar para amasarla. En el caso de que se haya gastado toda la harina, necesitaremos una poca más para amasar.
  • Ahora echamos un poco de la harina (no toda) que nos ha sobrado sobre la encimera, sobre esta echamos la bola de masa que hemos hecho, nos enharinamos las manos y empezamos a amasar la bola, añadiéndole más harina conforme la vayamos necesitando.
  • Una vez amasada le echamos un trapo de cocina por encima y la dejamos reposar para que la levadura haga su efecto y la masa suba, por lo menos durante 30 minutos. Sería recomendable, no dejarla reposar sobre la encimera, si esta es de marmól, ya que el frío de esta puede que no la deje subir.
  • Después de dejarla reposar es el momento de estirarla. Para esto no echamos un poco de harina en la encimera, ponemos la masa encima, nos enharinamos las manos y comenzamos a aplastar la masa con cuidado de que no se rompa.
  • Ya que la tenemos estirada, es el momento de echarle los ingredientes.

 
NOTA: por lo general, el hacer las pizzas en hornos convencionales hará que la masa no se tueste mucho, dando impresión de que está cruda
Podemos solucionar esto echando a la masa (cuando mezclamos el agua, la levadura, etc) un poco de azúcar, aunque ya sabemos que no forma parte de nuestra receta para la masa de pizza, pero merece la pena y nos dará un aspecto mejor a la pizza.


Vía UNA PIZZA.ES

2 comentarios:

  1. OBESIDAD, epidemia que se extiende galopante en los países desarrollados. Comer es un placer irrenunciable. Solución: Junto a la línea normal de Alimentos, los fabricantes deben hacer otra línea de ALIMENTOS QUE NO ALIMENTEN (hyper lights), como por ejemplo: las galletas "alimento" tienen 1000 kcal/pack de 200 grs, las "no-alimento" en vez de hacerlas con harina de trigo, hacerlas con harina de celulosa que es inasimilable y con edulcorantes artificiales en vez de azúcar, y hacer que tengan 100 veces menos kcal. El Reto está en hacerlas igual de sabrosas. Y así en todos esos nuevos no-alimentos. Lo conseguirán?.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...